LOS PRIMEROS TEMPLOS

Parroquia de Hato Viejo
Para atender sus necesidades espirituales los colonos levantaron cuatro capillas así : En los Llanos de Niquía, una a devoción de Doña María de Rodas, Madre de Gaspar de Rodas, que posteriormente se consagró a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, imagen antiquísima y de grandes méritos que hoy se venera en el mismo sitio. En el mes de noviembre de 1774, se erigió la viceparroquia, o sea , la misma capilla que hoy existe y en donde fue bautizado Don Marco Fidel Suárez. En junio de 1775,fue erigida en la Madera la consagrada a nuestra a Nuestra Señora de Sopetrán y por último, la cuarta, fue la capilla de Fontidueño  dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. En el año de 1775, la viceparroquia fue creada parroquia y el 20 de noviembre del mismo año, fue cumplido el mandato por el juez Doctor Jerónimo  de la Calle nombrando como primer cura al Doctor Luis Francisco Lopez de la Sierra. En 1773 la población era de 700 habitantes que trabajaban laboriosamente en cultivos y ganadería, como también en la apertura de fincas que llamaron la atención de las familias españolas habitantes de Santa Fe de Antioquia y muchas de ellas se establecieron en Hato Viejo, prueba de ello, Doña Ana de Castrillón, quien fue poseedora de gran fortuna y dueña de casi todo el Valle; su desprendimiento y valentía la hizo acreedora a las más bellas páginas de nuestra historia regional. Posteriormente Doña Ana vendió el territorio de su propiedad por 18 castellanos de oro, o sea un equivalente a 100 $ en 1955.Por su desarrollo urbanístico, en 1775 se nombró parroco de Hato Viejo al padre Mateos Palacio,quien en asocio con la comunidad solicitó la creación del Distrito cuya solicitud fue concedida en el año de 1778,nombrándose a efecto como primeros alcaldes a Don Juan Francisco Jaramillo, Don Miguel Tamayo y Don Gregorio Uribe;suscribiendo la disposición el Gobernador Don Cayetano Vuelta Lorenzana. IGLESIA DE HATO VIEJO: En 1771 se recogieron los títulos de las viceparroquias y comenzó el proceso de erección de una sola parroquia: NUESTRA SEÑORA DE EL  ROSARIO DE HATO VIEJO, donde existía la capilla de San Jacinto de Hato Viejo. En 1788 se ordenó demoler la vieja iglesia de más de 100 años y construir la la Iglesia de Hato Viejo.
La orden de demolición se incumplió.Entonces, el obispo Angel Velarde y Bustamante llegó en 1792 a Hato Viejo para dirigir personalmente las obras. Ordenó vender las joyas de la virgen,197 en total, entre las que se incluían: gargantillas de oro,crucifijos,dos coronas con cetros y una rosa con cruz de oro de 19 esmeraldas, a fin de construir la nueva iglesia.
Interior Parroquia de Hato Viejo

Las obras se realizaron entre 1792 y 1796.La iglesia fue clausurada en 1947 debido a la inauguración de la nueva iglesia Nuestra Señora del Rosario.La antigua iglesia de Hato Viejo fue declarada Monumento Nacional en 1960 por el presidente de la República de Colombia Guillermo León Valencia.
La capilla de Hato Viejo, localizada en el Parque Santander, contiene 12 pinturas al óleo de los apóstoles y el Ecce Homo y la imagen de la patrona Virgen Nuestra Señora del Rosario de Guadalupe.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: A finales del Siglo XIX, el obispo de Medellín Bernardo Herrera Campuzano aprobó los diseños presentados por los ingenieros Jesús Mejía y Horacio Rodríguez. En 1936 comenzó la construcción, pero luego el presbítero Felix Mejía contrató al ingeniero y arquitecto italiano Alabano Germanetti para que presentara nuevos diseños.
En 1937 empezaron de nuevo las obras y el 10 de 0ctubre de 1947, día de las  fiestas patronales, entró en servicio. A partir de ese año,la iglesia Nuestra Señora del Rosario reemplazó a la vieja capilla de Hato Viejo en sus servicios parroquiales.